Piloto: ¿Me ves?

PILOTO





1)Int/día – Cocina de Bárbara
Video.
Una espaciosa y moderna cocina como las que salen en los programas de TV.
Bárbara, a cámara con una forzada sonrisa.
BÁRBARA
Buenos días, me llamo Bárbara Martín, y soy cocinera profesional.
*Sin dejar de mirar a cámara, coge una patata de un bol y comienza a pelarla.
Chef por “The Culinary Institute of América”, y alumna en París de la “Cordon Bleu”, he sido Chef y Segunda Jefa de Cocina de los restaurantes más prestigiosos, tanto de aquí, de Madrid, como del País Vasco.
*Sin dejar de pelar la patata.
Ah, y el verano pasado, realicé un completísimo Master en Cookies y Cup Cakes en la “Tante Marie School of Cookery”, en Londres, of course…
*Termina de pelar la patata, la deja en un plato, coge otra, y sigue pelando.
Y lo mejor viene ahora, en este momento, estoy completamente disponible para usted, que...
*Y tras señalar a cámara con el cuchillo, se queda callada y pensativa, suelta el cuchillo y la patata, llega hasta la cámara y la apaga.



2)Int/día – Cocina de Bárbara
Vídeo.
BÁRBARA (Al tiempo que pela otra patata)
Dos meses, llevo dos meses en el paro, y esto, en realidad, no tiene por qué ser malo, no al menos para usted…
*Sonríe a cámara de manera artificial durante un par de segundos, y sigue pelando la patata.
Que puede contar con mis servicios desde ya.
*Termina de pelar la patata, y coge otra.
Mi disponibilidad es absoluta, y no tengo el más mínimo problema en cambiar de ciudad, de país, de continente, o incluso… de planeta.
3)Int/día – Cocina de Bárbara
Vídeo.
Bárbara fríe patatas en una sartén.
BÁRBARA (Sin dejar de observar atentamente las patatas)
Hablo inglés, francés, y sí…
*Mira a cámara.
Me defiendo en japonés, ya que en mi último trabajo, tuve el inmenso privilegio de compartir fogones con uno de sus mejores Chefs.
BÁRBARA (Mirando a cámara, y haciendo una sencilla reverencia japonesa)
私の名前はバーバラ·マーティンである、と私はあなたのシェフ今夜だろう (en japonés)
Que significa, me llamo Bárbara Martín, y voy a ser su chef esta noche.
4)Int/día – Cocina de Bárbara
Vídeo.
BÁRBARA (Ayudándose de un plato para darle la vuelta a la tortilla)
Mi abuela Leonor, que fue la que me enseñó a cocinar esta sencilla y deliciosa tortilla de patatas, siempre ha dicho que una casa no es casa, hasta que no huele a tortilla…
*En ese momento, la tortilla se le cae al suelo. Bárbara mira al suelo, mira a cámara, vuelve a mirar al suelo, y sin mediar palabra, de una balda inferior que no vemos, saca una botella de vino blanco, y la deja de golpe sobre la encimera.
5)Int/día – Cocina de Bárbara
Vídeo.
Bárbara se ha bebido más de media botella de vino blanco.
BÁRBARA (A cámara)
Comenzó a cambiar hace dos años… y bueno, pues tampoco le di mayor importancia.
*Se termina la copa de vino de un trago, y se sirve otra.
Estaba a punto de cumplir los 40, y mis amigas me dijeron que era lo normal… Primero se compró una moto, luego, no sabemos qué le pasó, pero estuvo seis meses sin dejar de comer bollos, de los de toda la vida, de los de panadería, “cuernos”, “pepitos”, “palmeras”, se comía hasta los bizcochitos estos que tienen marranadas dentro y que se compran en las máquinas del Metro. Al final se puso a morir y tuvieron que quitarle la vesícula…



*Bárbara se bebe más de media copa de un trago.
Se recuperó, conoció a una dietista canadiense, la dejó preñada, y claro, nos divorciamos.
*Bárbara vuelve a mirar hacia el suelo, en el que suponemos que permanecen sin recoger los trozos de tortilla.
6)Int/día – Cocina de Bárbara
Vídeo.
Sólo queda un “culín” de vino en la botella.
BÁRBARA (Sin dejar de reírse sola, con una borrachera importante)
Y va el gilipollas, la deja preñada, la canadiense que yo qué sé los años que tenía, pero que en edad mental no tenía más de 5, que va, que tiene a la cría, que se la endosa a este imbécil, y que coge, y desaparece…
*Mirando fijamente a cámara sin soltar la copa de vino.
DE SA PA RE CE
Y ahora el “tonto el culo”, se ha quedado solo, tirado, con una moto, sin vesícula, y con una criaturita… pobre, que no es que tenga la culpa de nada, pero que es que ha salido igual de fea que su madre, porque buena estaría, pero fea… que fea que era joder. En serio, sin acritud.
*Vuelve a mirar a cámara.
FE A DE CO JO NES
Ahora dice que me quiere, y que me echa de menos…
*Y añade para sí, y mirando la botella casi vacía.
...pues eso, que se puede contar con mis servicios desde ya.
7)Int/día – Cocina de Bárbara
Vídeo.
Bárbara, sentada en el suelo junto a la tortilla (no la vemos) canturrea a voz en grito.
BÁRBARA (OFF – canturreando “Este amor no se toca” de Yuri)
…poooooorque ahora, siiiiiiiiiiiiiii me besas, me volvereeeeeeeeeeeeea sentir, de nuevo enaaaaaaaaaaamorada, o essssssssssssssste AMOR-AMOR ya no se toca, tan, tan, tan, tan, tan, tan,



*Escuchamos como se abre la puerta de la cocina.
BÁRBARA (OFF)
¿Paula? ¿Paulita? ¿Paulooooooooooooona?
*Pasos en OFF que se acercan a la cámara.
BÁRBARA (OFF y sin dejar de cantar a gritos)
Aaaaaaaaay Paulita siiiiiiiiii me besas, me volvereeeeeeeeeeeeeeeeea sentir de nuevo enaaaaaaaaaaaamorada, Ay Pau, Pau Lita Lita no se toca, tan, tan, tan, tan, tan, tan…
*Primerísimo primer plano de Paula, sonriendo a cámara y apagándola.
Fundido a negro.
8)Int/día – Dormitorio Principal en Chalet de El Escorial
Un luminoso y bonito dormitorio a la altura de cualquier revista de decoración, y con casi la totalidad de los muebles cubiertos por sábanas blancas.
Sobre la cama, sin tapar y profundamente dormida, encontramos a Mariló, vestida con un sencillo salto de cama, y con los ojos cubiertos por un antifaz de raso. En la mesilla, un despertador-cajita de viaje típico de los años 50 marca las 08:30 a.m.,
En un rincón, encontramos su maleta Troley, abierta, y mostrándonos tan sólo ropa doblada y un diccionario de italiano.
El despertador comienza a sonar, Mariló se da media vuelta, y sin llegar a despertarse, lo tira al suelo de un manotazo. El despertador sigue sonando obligándola a despertar.
9)Int/día – Dormitorio Principal en Chalet de El Escorial
Mariló, aún en salto de cama, hace gimnasia (bicicleta en el aire), tumbada sobre la alfombra.
10)Int/día – Dormitorio Principal en Chalet de El Escorial
Mariló termina de vestirse frente a un espejo de cuerpo entero medio cubierto por una sábana blanca. Termina de colocarse la ropa, regresa junto a la Troley, coge un frasquito de Shalimar, y se echa un par de gotitas en cada muñeca.



De repente, el sonido de la puerta de un coche cerrándose la sobresalta. Se dirige hacia la ventana, y sin tan siquiera descorrer las cortinas, mira hacia abajo.
Mariló ve a Bárbara, encaramada a la verja de entrada e intentando abrirla.
A pocos metros, dentro del coche, vemos a Paula, sentada tan tranquila en el asiento del copiloto.
BÁRBARA (A Paula, y a grito pelado)
¡¡¿Vas a ayudarme o qué?!!
*Mariló sigue mirando tan tranquila a través de la ventana.
11)Ext/día – Frente a Verja de Entrada
Paula, con mucha parsimonia, sale del coche y se dirige hacia la verja para ayudar a Bárbara.
PAULA (Mirando hacia arriba, pero sin ver a Mariló en la ventana)
Y dices que lleváis más de dos años sin venir…
BÁRBARA (Sin dejar de intentar desencajar la verja)
Desde que terminaron con las obras.
PAULA (Contundente)
Ponemos el cartel y que se las apañen los que la compren.
BÁRBARA (Sin aliento)
¡¡Ni hablar!! ¡¡¿Me quieres ayudar de una vez?!!
PAULA (Tirando de la verja sin mucha gracia)
Pues con tanta reforma, ya podríais haber automatizado la verja.
*Bárbara deja de sacudir la verja, y se queda mirando fijamente a Paula.
12)Int/día - Dormitorio Principal Chalet de El Escorial
Mariló, desde la ventana, ve como Bárbara corre hacia el coche, coge el mando a distancia de la guantera, lo dirige hacia la verja, y esta empieza a abrirse. Paula regresa al coche haciendo aspavientos.
Mariló se limita a cabecear condescendiente.
13)Int/día – Hall Recibidor Chalet de El Escorial
La casa recién reformada, y como en el caso del dormitorio, con todos los muebles cubiertos por sábanas blancas.
Paula y Bárbara, cargadas de bolsas con productos de limpieza, agua mineral etc., observan la casa desde el comienzo de la señorial escalera que conduce a la planta superior.
BÁRBARA (Sin dejar de mirar hacia el final de la escalera)
Empezamos por arriba.
*Y añade dirigiéndose a Paula.
Por el baño principal.
PAULA (Sin dejar de mirar hacia arriba)
Y no podríamos contratar, no sé… a una empresa de estas que vienen y lo limpian todo, y, o a alguien del pueblo… seguro que encontramos a más de uno que le viene de perlas y…
BÁRBARA (Interrumpiéndola)
Ni hablar. No tengo un duro.
PAULA
Lo pago yo. Vámonos. Esta casa me da escalofríos.
BÁRBARA
Mira que eres cagueta.
*Paula se limita a asentir.
14)Int/día - Dormitorio Principal en Chalet de El Escorial
Paula y Bárbara entran en el dormitorio principal. En el dormitorio no encontramos absolutamente nada que revele la reciente estancia de Mariló.
Bárbara se acerca al espejo en el que se miraba Mariló, y al retirar la sábana que lo cubre, lo llena todo de polvo.
Paula estornuda y aparta el polvo con la mano. Bárbara abre el armario empotrado. Ambas se quedan mirando “extasiadas” el amplio y lujoso interior.
PAULA (Con los ojos como platos)
Una obra de arte.
*Bárbara asiente.
BÁRBARA (Olisqueando a Paula)
¿A qué hueles?
*Paula le acerca la muñeca a Bárbara.
No...
*Bárbara olisquea a su alrededor poniendo cara de asco.
15)Int/día – WC de Dormitorio Principal Chalet de El Escorial
Bárbara y Paula, limpian cada una por su cuenta el WC.
PAULA (Sin dejar de limpiar los baldosines de la bañera)
A quemado, seguro que a lo que olías antes, era a quemado…
BÁRBARA (Limpiando el retrete)
No, y déjalo ya, que al final me va a dar miedo a mí también.
PAULA
Pues mira, mejor, así nos vamos.
BÁRBARA
Odio tener que venderla. En serio, me da mucha pena, no sé, siempre me había imaginado viviendo aquí, ya sabes, con un montón de críos escaleras arriba, escaleras abajo.
PAULA
Estás fatal...
*Bárbara se encoge de hombros y sigue limpiando.
PAULA
A mí se me ponen los pelos de punta de sólo pensar en pasar una noche aquí dentro.
*De repente, Bárbara escucha un ruido (alguien que baja por la escalera arrastrando una maleta) Paula parece no haberlo oído.
BÁRBARA (Incorporándose de golpe)
¿Has oído eso?
PAULA (Soltándolo todo “acojonada”)
¡¡¿El qué?!!
BÁRBARA (Tras pensárselo dos veces)
¿Pasos?
*Paula se atrinchera detrás de Bárbara de un salto.
BÁRBARA (Deshaciéndose de Paula)
¡¡¿Pero los has oído o no?!!
PAULA
¡¡No!!
BÁRBARA
¡¡Pues entonces!! ¡¡Suelta!!
*Ambas se quedan en silencio. No se escucha absolutamente nada.
BÁRBARA (A Paula)
Voy a bajar, seguro que nos hemos dejado algo abierto y hay corriente.
PAULA
Voy contigo.
BÁRBARA (Irónica)
No, una de las dos tiene que quedar para contarlo...
PAULA
Vale, pues ya que bajas, súbete las patatas.
*Bárbara se levanta, se quita los guantes de limpiar y sale del WC.
PAULA
¡¡Date prisa!!
*Paula no deja de mirar a su alrededor muerta de miedo.
¡¡No te olvides las patatas!!
16)Int/día – Escaleras – Hall - Cocina
Bárbara baja las escaleras, atraviesa el Hall, y entra en la Cocina.
Una gran cocina, equipada con lo último en electrodomésticos. En el fregadero, encontramos una bolsa de plástico con un par de botellas de agua mineral, unas cuantas bolsas de chips etc.,
Bárbara coge una botella de agua y una bolsa de chips, revisa que todo está bien cerrado, y cuando está a punto de regresar, comienza a escuchar a Mariló en OFF, supuestamente en el jardín, y practicando italiano con frases de una canción de Bobby Solo.
MARILÓ (OFF)
Prendi questa mano...zingara
dimmi pure che destino avro,
Parla del mio amore
io non ho paura
Por encadenado sonoro.
17)Ext/día – Jardín junto a puerta que comunica cocina con jardín
Mariló, con un total look años 60 tipo Pertegaz, y sin soltar su maleta Troley, parece tomar el sol al tiempo que practica italiano.
MARILÓ
perche lo se che ormai non mi appartiene...



*De pronto, Bárbara, la sorprende desde la puerta.
BÁRBARA (Saludando a Mariló)
¡¡Hola!!
*Mariló, sobresaltada, se da la vuelta, y se limita a mirar a Bárbara extrañada.
BÁRBARA (A Mariló y señalando el diccionario)
¿Estudias italiano?
*Mariló sigue mirando a Bárbara sin articular palabra. Bárbara continúa.
¿Azafata verdad? Lo digo por el uniforme tan bonito que llevas, precioso.
*Mariló no deja de mirar a Bárbara en silencio.
Perdona, seguro que no es asunto mío. ¿Venías a ver la casa? ¿Has visto el anuncio en Fotohogar?
*Mariló mira a su alrededor, como si pensase que Bárbara se está dirigiendo a otra persona.
BÁRBARA (Aproximándose a Mariló al tiempo que le tiende la mano)
Me llamo Bárbara Martín, soy la propietaria.
*Mariló da dos pasos atrás.
BÁRBARA (Mosqueada)
¿Estás bien?
*Mariló se limita a asentir con un gesto. Bárbara se la queda mirando perpleja.
18)Int/día – WC
Paula continúa limpiando sin mucho arte.
Escucha un ruido, suelta la bayeta, se pone en pie y mira a su alrededor, a los pocos segundos, comienza a escuchar a Bárbara en OFF.
BÁRBARA (OFF)
pues claro que te veo, estás ahí, en el jardín, ¿Por qué no iba a verte?
*Paula se acerca hasta la puerta para escuchar mejor.
BÁRBARA (OFF)
¿Te encuentras bien? No, mujer, no llores, pero qué te pasa, no llores…
PAULA
¡¡¿Todo bien?!!
BÁRBARA (OFF a Paula)
¡¡Baja!!
PAULA
¡¡¿Pasa algo?!!
BÁRBARA (OFF)
En serio, no llores, tranquilízate…
*A Paula
¡¡Baja!!
*Paula sale del WC.
19)Ext/día – Jardín junto a puerta de cocina
BÁRBARA (a Mariló)
A ver, tranquila, respira…
PAULA (OFF)
¿Con quién hablas?
BÁRBARA (A Paula y señalando a Mariló)
Con ella… pero es que no sé qué es lo que le pasa, porque mira, es que está muy nerviosa.
MARILÓ (A Bárbara, e intentando serenarse)
Ya se me pasa, perdona, ya se me pasa…
BÁRBARA (A Mariló, ofreciéndole la botella de agua)
Bebe un poco, está sin abrir.
PAULA (OFF cada vez más cerca)
¿Bárbara?
MARILÓ (Rechazando el agua)
No, gracias.
BÁRBARA
Pasa y siéntate un poco…
PAULA (Llegando hasta Bárbara)
¿Todo bien?
BÁRBARA (Señalando el vacío, el lugar en el que ella ve a Mariló)
Sí, pero a ella no sé qué es lo que le ha pasado, y…
PAULA (Interrumpiéndola)
¿A quién?
BÁRBARA (Señalando a Mariló)
A ella.
MARILÓ (A Bárbara, confidencial)
No me ve…
BÁRBARA (Sonriendo a “ambas”)
Ya, genial, muy graciosas.
PAULA (Preocupada y tirando de Bárbara)
Se acabó. Venga, vamos a entrar a descansar un poco y luego seguimos.
*Paula cierra la puerta dejando a Mariló fuera. De repente, Mariló se encuentra frente a Bárbara.
MARILÓ (A Bárbara, y tras sonarse la nariz con un pañuelito que se saca del bolsillo del abrigo)
Perdona si te he asustado, pero es que llevo sola mucho tiempo y…
*Bárbara mira a Paula y a Mariló, y acto seguido, se cae redonda al suelo sin darle tiempo a Mariló a terminar la frase.

INTRO TÍTULOS

20)Ext/día – Parque del Retiro (Madrid)
Guillermo, en chandall, respira profundamente, termina de hacer sus ejercicios de estiramiento, se coloca los auriculares, selecciona la música en su smartphone y se echa a correr.
A los pocos segundos, y a escasos metros de distancia, divisa a otro corredor de aproximadamente su misma edad. Guillermo, disimulando, acelera con la única finalidad de adelantarle.
Cuando finalmente lo consigue, el otro corredor se “pica”, comienza a correr aún más rápido, y pasa a Guillermo.
21)Ext/día – Parque del Retiro (Madrid)
Guillermo y el otro corredor, cada vez más congestionados, siguen persiguiéndose alternativamente el uno al otro.
22)Ext/día – Parque del Retiro (Madrid)
El otro corredor se da por vencido, se detiene, se apoya en un árbol y poco a poco se va dejando caer. Guillermo, mira disimuladamente hacia atrás, esboza una media sonrisa de ganador, acelera un poco más, y sigue a la carrera.
No avanza muchos metros, cuando cambia de dirección, se encamina a trompicones hacia el césped, y se deja caer agotado y sin aliento.
23)Int/día – WC de Guillermo
Guillermo, recién salido de la ducha, retira el vaho del espejo con la mano, y con gesto preocupado, comienza a mirarse las entradas de las sienes.
Sin dejar de mirarse las entradas, abre un cajón del mueble del lavabo, saca un bote de pastillas, coge una, y se la traga a palo seco.

24)Int/día – Pasillos en Clínica de los Hermanos de San José Padre y Consejero
Ir y venir de médicos, enfermeras, pacientes y acompañantes.
Paula, apostada en la entrada de una habitación, habla por teléfono con Leonor, la abuela de Bárbara.
PAULA
No, no es necesario que regreses...
En serio Leonor, no hace falta.
Sí... te lo prometo...
La cuido mucho, pero ya sabes...
Es muy suya...
No, ni he llamado a Luis, ni pienso hacerlo, lo que nos faltaba... el loco ese con la bebé, que te tengo que enviar las fotos que me mandó el otro día porque te juro Leonor, que la niña ha salido clavadita a la loca de su madre...
No, de su madre madre no... de la otra, sí...
Eso, de la madre loca de Luis, coño Leonor, de la ex suegra de tu nieta...
Un monada de cría, unos ojazos, menos mal que no ha salido al zorrón de su madre...
Sí, de su madre madre, el putón de las dietas... esa...
Pues no, que yo sepa no ha dado señales de vida...
*En ese momento, Paula se fija en Guillermo, que ataviado con bata blanca, pasa frente a ella llevando dos cafés tipo Starbucks
PAULA (Siguiéndole con la mirada)
Pues te digo yo Leonor, que no le iba a venir nada mal quedarse por aquí unos días, el personal tiene una pinta estupenda...
*Paula no deja de mirar como Guillermo se aleja por el pasillo.
No, hasta el lunes no sale el anuncio, pero no te preocupes porque acabo de contratar a una empresa de limpieza y van mañana...
Nada, pero es que ni lo menciones, tú disfruta del viaje, y cómpranos muchas cositas...
Besitos Leonor...
Que sí... que si pasa cualquier cosa te aviso.
Eso...
Besitos...
Muacs, muacs...
Sí...
*Paula cuelga.
25)Int/día – Sala del Tac
Guillermo charla con un doctor de aproximadamente su misma edad al tiempo que se toman los cafés y miran como en la sala de al lado (comunicadas ambas salas por un cristal) terminan de hacerle un Tac a Bárbara.
DOCTOR
Jugamos el jueves en casa de Chema, no seas capullo y apúntate.
GUILLERMO
Imposible, este año ando fatal con los horarios.
DOCTOR
Pues tú te lo pierdes.
GUILLERMO
Los sábados sí que podría.
DOCTOR
Ni borracha le deja su mujer la casa un sábado.
GUILLERMO
Pues algún día suelto, así que si falla alguien me lo vas diciendo.
DOCTOR
Alguna guardia me caerá.
GUILLERMO
No te quejes.
DOCTOR
No te quejes tú, que vives como quieres.
GUILLERMO
Te lo cambio.
DOCTOR
Ni loco.
De todas formas, sabes que sólo jugamos por las copas.
GUILLERMO (Con resignación)
Lo se...
*Y añade señalando a Bárbara disimuladamente con un gesto.
¿Es grave?
DOCTOR (Disintiendo)
Un accidente, nos la quedamos esta noche por si acaso.
GUILLERMO
¿De tráfico?
DOCTOR
No, en la cocina, no sabemos si se ha desmayado o qué, pero al caer se ha pegado contra la encimera y se ha partido una ceja.
GUILLERMO (Con gesto de grima-dolor)
Aisss
*Y añade.
¿Y le hacéis un TAC?
DOCTOR
Por descartar, además, nos cuenta la acompañante que había empezado a hacer cosas raras...
GUILLERMO
¿Qué cosas?
DOCTOR (Confidencial)
La pilló hablando con un enanito del jardín.



GUILLERMO
¿Drogas?
*DOCTOR se encoge de hombros. Guillermo añade.
Si son drogas, podemos incluirla en el programa.
DOCTOR (Interrumpiéndole)
Espérate a ver qué dicen los análisis.
GUILLERMO (Insiste)
Coméntaselo. O a sus familiares.
*Ambos se quedan en silencio mirando a Bárbara.
GUILLERMO
¿Un enanito del jardín?
DOCTOR (Asintiendo)
Eso creo.
GUILLERMO (Mirando a Bárbara)
Joder, pobre.
DOCTOR (Terminándose el café)
La verdad que sí...
GUILLERMO
Por cierto, he empezado a tomar las pastillas para – se señala la cabeza- ya sabes, que me recomendaste... ¿No me irán a provocar alucinaciones?
DOCTOR (Irónico)
Sólo impotencia.
GUILLERMO
Pues eso sí que va a ser un problemón.
26)Int/día – Habitación de Bárbara en Clínica
Paula espera sentada en la cama que traigan a Bárbara, y no ve a Mariló, que sin separarse de su Troley, estudia italiano sentada en una butaquita frente a ella.
Paula responde Wassaps, revisa su correo etc.,
Mariló, aburrida, comienza a mirar a Paula, se levanta, deja el diccionario sobre la Troley, y se acerca hasta ella para observar de cerca lo que está haciendo. Paula ha comenzado a jugar con el móvil al Candy Crush. Mariló, interesada, se sienta a su lado, y comienza a seguir el juego sin perder detalle.
Un reloj de pared marca las 18:00
27)Int/día – Habitación de Clínica
Guillermo, charla con un paciente de unos 50 años que se recupera de una operación de rodilla.
PACIENTE (Sentado en la cama y subiendo y bajando la pierna)
Mira que bien va.
GUILLERMO (Con incredulidad)
Venga ya, pero si te la pusieron antes de ayer.
PACIENTE (Señalándole a Guillermo unas muletas que tiene apoyadas en un rincón)
Acércamelas.
GUILLERMO (Dudando)
¿Te han dicho que puedes andar?
PACIENTE
Pues claro, si es que estas operaciones ya no son lo que eran, antes te operaban de menisco y te tirabas tres meses cojo, ahora te ponen una prótesis y en un mes ya estas corriendo como si nada.
GUILLERMO (Acercándole las muletas)
¿Corres?
PACIENTE (Cogiendo las muletas y comenzando a andar por la habitación)
Todos los días, y por eso me he fastidiado la rodilla, porque al principio no lo hacía bien.
GUILLERMO (Con interés)
¿Cómo bien?
PACIENTE (Sin dejar de moverse por la habitación)
Estirando correctamente antes de empezar...
GUILLERMO
Yo estiro al menos durante un cuarto de hora.
PACIENTE
¿También corres?
GUILLERMO
Acabo de empezar.
PACIENTE
Pues después de estirar, lo más importante son las zapatillas.
GUILLERMO
¿Qué zapatillas usas tú?
PACIENTE (Deteniéndose cansado y bromeando)
Unas buenas.
GUILLERMO (Con una sonrisa)
Además de eso...
PACIENTE
En serio, vale, tienes que averiguar el tipo de corredor que eres, y para eso hace falta que te toman la huella de la pisada.
GUILLERMO
Pues vas a tener que recomendarme algún sitio.
PACIENTE (Al tiempo que regresa a la cama)
Espera que no llego...
*Guillermo le ayuda a llegar hasta la cama.
PACIENTE (Sentándose en la cama con cuidado)
Luego te pongo un wassap con la dirección de la tienda a la que yo voy.
GUILLERMO
¿Pueden hacerlo en una tienda?
PACIENTE (Acomodándose en la cama con ayuda de Guillermo)
Sí...
*Y añade con gesto de dolor.
También tienes que tener en cuenta por dónde corres.
GUILLERMO (Ayudando a paciente)
Pues yo de momento por los parques, por la calle...
PACIENTE (con aún más dolor)
Por donde corremos todos.
GUILLERMO (Preocupado por paciente)
Voy a pedir que vengan a ponerte algo.
*Paciente se limita a asentir. Guillermo presiona la llamada a enfermería.
28)Int/día – Habitación de Bárbara – Pasillo - Mostrador de Enfermería en Clínica
El reloj de pared marca las 19:30.
Paula, sigue entreteniéndose con su teléfono móvil sentada en la butaquita que antes ocupaba Mariló. Mariló se distrae mirando el jardín de la Clínica desde la ventana.
De repente, Paula se levanta, coge su bolso, y sale de la habitación. Mariló la sigue dejándose la Troley dentro. A los pocos segundos de salir, la Troley desaparece.
Mariló, sin soltar la Troley, sigue a Paula por el pasillo hasta el mostrador de enfermería.
PAULA (A joven enfermera)
Perdone, he venido a acompañar a una amiga, Bárbara Martín, hace más de dos horas que me dijeron que esperase en la habitación pero aún no se nada y...
JOVEN ENFERMERA (Consultando sonriente su monitor)
Espere un momento por favor.
PAULA
Gracias.
*Comenzamos a escuchar a Guillermo, en OFF, y charlando con una DOCTORA muy cerca del mostrador de enfermería.
GUILLERMO (OFF)
Llevamos toda la vida con el programa de acompañamiento, y últimamente, rara es la vez que hacemos uso de él, y al final, quieras que no, es una de las características de la Clínica que hace que...
DOCTORA (OFF interrumpiéndole)
En trauma tenemos un chaval que lo mismo, no sé, deja que lo piense.
GUILLERMO (OFF)
Si me dices la habitación, puedo pasarme mañana, o incluso luego a última hora.
DOCTORA (OFF interrumpiéndole)
Te digo algo, por cierto, ya me han comentado que este año no te apuntas a la movida de Chema...
GUILLERMO (OFF)
Que más quisiera...
*Y añade.
Espera.
DOCTORA (OFF)
¿Qué?
GUILLERMO (OFF)
¿A qué huele?
DOCTORA (OFF)
No sé, a mí no me huele a nada.
GUILLERMO (OFF Insiste)
Tienes que olerlo...
DOCTORA (OFF)
No, en serio, nada...
GUILLERMO (OFF)
Como perfume, pero...
*Guillermo se queda callado sin tan siquiera terminar la frase.
JOVEN ENFERMERA (A Paula y disculpándose por la lentitud del programa)
Disculpe, están cambiándonos todo el sistema y si antes ya iba lento, ahora...
PAULA (Bajo la atenta mirada de Mariló)
Tranquila.
DOCTORA (OFF a Guillermo)
¿Te pasa algo?
*Guillermo no responde, DOCTORA insiste.
¿Estás bien?
GUILLERMO (OFF y disimulando muy serio)
Perdona, es que acabo de acordarme de un asunto, y tengo que... luego te busco y seguimos hablando...
*De pronto, Mariló, deja de observar a Paula, se da la vuelta y se da cuenta de que Guillermo la mira fijamente. Ambos se miran en silencio.
DOCTORA (A Guillermo)
Voy a estar en la 2ª.
GUILLERMO (Sin dejar de mirar a Mariló)
Me acerco en cuanto termine.
*DOCTORA se va sin dejar de mirar extrañada a Guillermo.
JOVEN ENFERMERA (A Paula)
Están esperando los resultados de los análisis, por eso están tardando un poquito, pero no se preocupe porque su amiga está bien y enseguida la suben a la habitación.
*Mariló y Guillermo siguen mirándose fijamente sin mediar palabra. Un par de enfermeras pasan justo por encima de Mariló atravesándola a ella y a la Troley.
PAULA (A joven enfermera)
Y sabe si ya tienen algún otro resultado o...
JOVEN ENFERMERA (Sin perder la sonrisa)
No lo sé, lo siento, pero de verdad, no se preocupe, en cuanto esté el informe la llaman y le explican.
*Guillermo parece volver en sí, deja de mirar a Mariló y prosigue bruscamente su camino por el pasillo, Mariló corre tras él.
MARILÓ (Corriendo tras Guillermo)
¡¡Espera!!
*Guillermo sigue caminando sin tan siquiera girarse.
MARILÓ (Insiste)
Por favor, espera.
MARILÓ (Tras Guillermo)
Espérame, por favor, para un momento.
*Guillermo llega hasta los ascensores y llama uno.
MARILÓ (Mirándole fijamente)
Me ves ¿verdad...?
*Guillermo sigue sin prestarle la más mínima atención.
MARILÓ (Acercándose a él)
Por favor, mírame, por favor…
*El ascensor llega. Guillermo entra. Mariló se queda en el pasillo. En el momento en el que las puertas están a punto de cerrarse, Guillermo vuelve a mirar fijamente durante un instante a Mariló. Mariló se queda petrificada junto a las puertas del ascensor.
PAULA (OFF desde el mostrador)
¿Me daría tiempo para ir a buscar un café o...?
JOVEN ENFERMERA (OFF)
Tiene una máquina en la sala de espera del fondo del pasillo, acérquese y si vemos que suben a su amiga le avisamos.
*Mariló mira a Paula, vuelve a mirar la puerta del ascensor, y por un momento la vemos dudar acerca de lo qué hacer.
PAULA (OFF)
Gracias.
29)Int/día - Ascensor
Guillermo, lívido, respira profundamente para mantener la calma y recomponerse. El ascensor llega a la planta sótano y a Guillermo, el segundo que tardan las puertas en abrirse, se le hace eterno. Las puertas se abren y respira aliviado al no encontrarse con Mariló. Justo cuando está a punto de salir, aparece un ENFERMERO empujando la silla de ruedas en la que trasladan a BÁRBARA, a la que encontramos con un ojo morado y un par de puntos en una ceja.
Guillermo, en vez de salir, se echa para atrás y les deja entrar.
ENFERMERO (A Guillermo)
¿Sale?
GUILLERMO (Disimulando y mirando de reojo a Bárbara)
No, me he equivocado de planta.
*Enfermero presiona el botón de una planta superior. Los tres permanecen en silencio mientras suben. El ascensor se detiene, y justo cuando las puertas se abren, vemos a Mariló que a voz en grito y señalando a Guillermo le grita.
MARILÓ (A gritos)
¡¡Me has visto!! ¡¡No lo niegues!!
*Bárbara se queda petrificada y Guillermo, bajo la estupefacta mirada de enfermero (que no se entera de nada) presiona rápidamente el cierre de las puertas.
ENFERMERO (A Guillermo e intentando abrir las puertas con los botones de apertura)
¡¡¿Pero qué hace?!!
*Bárbara mira con los ojos fuera de sus órbitas a Guillermo.
GUILLERMO (Disimulando)
Lo siento, yo, no sé, quería sujetarlas para que saliesen pero…
ENFERMERO (Apartando a Guillermo de las puertas)
Déjeme.
GUILLERMO (A Bárbara)
No pasa nada…
*Bárbara, desencajada, se limita a preguntarle con la mirada sin dejar de señalar la puerta.
GUILLERMO (Disimulando)
No la he visto.
BÁRBARA (Casi sin voz)
Yo sí...
*Las puertas del ascensor parecen haberse quedado bloqueadas. Enfermero sigue intentando abrirlas.
GUILLERMO (Insiste)
Ya pues, en serio, yo no... no he visto a nadie... en...ahí, a nadie...
ENFERMERO (Aporreando las puertas del ascensor)
¡¡HOLA!! ¡¡NOS HEMOS QUEDADO ENCERRADOS!!
GUILLERMO (Tendiéndole la mano a Bárbara)
Guillermo Bernal, soy el capellán de la Clínica.
*Bárbara le tiende lentamente la mano.
GUILLERMO (Sin soltarle la mano a Bárbara)
Cualquier cosa que crea que pueda necesitar.
*Bárbara se limita a asentir con los ojos fuera de sus órbitas.
ENFERMERO
¡¡HOOOOOOLA!!
*Guillermo y Bárbara se miran fijamente y en silencio.
Por fundido a negro.
30)SOBRE NEGRO
Sobre negro comenzamos a escuchar la Marcha Imperial de la BSO de Star Wars.
Por encadenado sonoro.



31)Int/día – Cocina de Bárbara
La cocina vacía y la BSO de Star Wars sin dejar de sonar.
A los pocos segundos, escuchamos las llaves en la puerta principal. Oímos el portazo de cierre de la puerta y pasos femeninos que se acercan. Entra Bárbara cargada con bolsas del supermercado.
Deja las bolsas sobre la encimera y vuelve a salir de la cocina. Dejamos de escuchar la BSO.
32)Int/día – WC Bárbara
Bárbara termina de cubrirse con maquillaje el morado del ojo. Al comprobar que no queda bien, opta por ponerse unas elegantes gafas de sol.
33)Int/día – Cocina de Bárbara
Bárbara prepara la cámara de vídeo.
34)Int/día – Cocina de Bárbara
Video
Bárbara, con las gafas de sol puestas, prepara otra tortilla de patatas.
BÁRBARA (A cámara con cara de pocos amigos, y sin dejar de pelar una patata)
Mi abuela Leonor, que fue quien me enseñó a hacer esta sencilla y deliciosa tortilla de patatas, siempre ha dicho que una casa no es casa, hasta que no huele a tortilla…
*De repente comienza a sonar de nuevo la Marcha Imperial de Star Wars.
MARILÓ (OFF y a grito pelado)
¡¡Te juro que se ha puesto sola!!¡¡Ha vuelto a salir el reloj ese que sale en la pantalla y se ha puesto sola!! ¡¡¿La apagas por favor?!!
*Bárbara sin dejar de mirar a cámara, termina de pelar la patata, coge otra, la pela, coge la siguiente, y cuando está a punto de terminar, suelta la patata y el cuchillo y se encamina hacia la cámara.
35)Int/Día – Cocina de Bárbara
Vídeo
Bárbara fríe patatas.
BÁRBARA (Con las gafas de sol empañadas por el vaporcillo que sube de la sartén)
La calidad de las patatas, la de la cebolla si es que decidimos utilizarla, y por supuesto la del aceite, van a influir en el resultado final…
*Y añade mirando a cámara con una forzada sonrisa.
Pero ante todo, el resultado va a tener mucho que ver con el cariño y con el esmero que le pongamos...
MARILÓ (OFF tras carraspear)
Suena un poco, no sé... a ti no te suena un poco ¿cursi? ¿repipi?
BÁRBARA (Sin dejar de mirar cómo se fríen las patatas y para sí)
Cursi, repipi...
MARILÓ (OFF)
Pero sólo un poco, sigue.


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