PILOTO
1)Int/día – Cocina
de Bárbara
Video.
Una espaciosa y moderna
cocina como las que salen en los programas de TV.
Bárbara, a cámara con
una forzada sonrisa.
BÁRBARA
Buenos días, me llamo
Bárbara Martín, y soy cocinera profesional.
*Sin dejar de mirar a
cámara, coge una patata de un bol y comienza a pelarla.
Chef por “The Culinary
Institute of América”, y alumna en París de la “Cordon Bleu”,
he sido Chef y Segunda Jefa de Cocina de los restaurantes más
prestigiosos, tanto de aquí, de Madrid, como del País Vasco.
*Sin dejar de pelar la
patata.
Ah, y el verano pasado,
realicé un completísimo Master en Cookies y Cup Cakes en la “Tante
Marie School of Cookery”, en Londres, of course…
*Termina de pelar la
patata, la deja en un plato, coge otra, y sigue pelando.
Y lo mejor viene ahora,
en este momento, estoy completamente disponible para usted, que...
*Y tras señalar a
cámara con el cuchillo, se queda callada y pensativa, suelta el
cuchillo y la patata, llega hasta la cámara y la apaga.
2)Int/día – Cocina
de Bárbara
Vídeo.
BÁRBARA (Al tiempo que
pela otra patata)
Dos meses, llevo dos
meses en el paro, y esto, en realidad, no tiene por qué ser malo, no
al menos para usted…
*Sonríe a cámara de
manera artificial durante un par de segundos, y sigue pelando la
patata.
Que puede contar con mis
servicios desde ya.
*Termina de pelar la
patata, y coge otra.
Mi disponibilidad es
absoluta, y no tengo el más mínimo problema en cambiar de ciudad,
de país, de continente, o incluso… de planeta.
3)Int/día – Cocina
de Bárbara
Vídeo.
BÁRBARA (Sin dejar de
observar atentamente las patatas)
Hablo inglés, francés,
y sí…
*Mira a cámara.
Me defiendo en japonés,
ya que en mi último trabajo, tuve el inmenso privilegio de compartir
fogones con uno de sus mejores Chefs.
BÁRBARA (Mirando a
cámara, y haciendo una sencilla reverencia japonesa)
私の名前はバーバラ·マーティンである、と私はあなたのシェフ今夜だろう
(en
japonés)
Que significa, me llamo
Bárbara Martín, y voy a ser su chef esta noche.
4)Int/día – Cocina
de Bárbara
Vídeo.
BÁRBARA (Ayudándose de
un plato para darle la vuelta a la tortilla)
Mi abuela Leonor, que
fue la que me enseñó a cocinar esta sencilla y deliciosa tortilla
de patatas, siempre ha dicho que una casa no es casa, hasta que no
huele a tortilla…
*En ese momento, la
tortilla se le cae al suelo. Bárbara mira al suelo, mira a cámara,
vuelve a mirar al suelo, y sin mediar palabra, de una balda inferior
que no vemos, saca una botella de vino blanco, y la deja de golpe
sobre la encimera.
5)Int/día – Cocina de Bárbara
5)Int/día – Cocina de Bárbara
Vídeo.
Bárbara se ha bebido
más de media botella de vino blanco.
BÁRBARA (A cámara)
Comenzó a cambiar hace
dos años… y bueno, pues tampoco le di mayor importancia.
*Se termina la copa de
vino de un trago, y se sirve otra.
Estaba a punto de
cumplir los 40, y mis amigas me dijeron que era lo normal… Primero
se compró una moto, luego, no sabemos qué le pasó, pero estuvo
seis meses sin dejar de comer bollos, de los de toda la vida, de los
de panadería, “cuernos”, “pepitos”, “palmeras”, se comía
hasta los bizcochitos estos que tienen marranadas dentro y que se
compran en las máquinas del Metro. Al final se puso a morir y
tuvieron que quitarle la vesícula…
*Bárbara se bebe más
de media copa de un trago.
Se recuperó, conoció a
una dietista canadiense, la dejó preñada, y claro, nos divorciamos.
*Bárbara vuelve a mirar
hacia el suelo, en el que suponemos que permanecen sin recoger los
trozos de tortilla.
6)Int/día – Cocina
de Bárbara
Vídeo.
Sólo queda un “culín”
de vino en la botella.
BÁRBARA (Sin dejar de
reírse sola, con una borrachera importante)
Y va el gilipollas, la
deja preñada, la canadiense que yo qué sé los años que tenía,
pero que en edad mental no tenía más de 5, que va, que tiene a la
cría, que se la endosa a este imbécil, y que coge, y desaparece…
*Mirando fijamente a
cámara sin soltar la copa de vino.
DE SA PA RE CE
Y ahora el “tonto el
culo”, se ha quedado solo, tirado, con una moto, sin vesícula, y
con una criaturita… pobre, que no es que tenga la culpa de nada,
pero que es que ha salido igual de fea que su madre, porque buena
estaría, pero fea… que fea que era joder. En serio, sin acritud.
*Vuelve a mirar a
cámara.
FE A DE CO JO NES
Ahora dice que me
quiere, y que me echa de menos…
*Y añade para sí, y
mirando la botella casi vacía.
...pues eso, que se
puede contar con mis servicios desde ya.
7)Int/día – Cocina
de Bárbara
Vídeo.
Bárbara, sentada en el
suelo junto a la tortilla (no la vemos) canturrea a voz en grito.
BÁRBARA (OFF –
canturreando “Este amor no se toca” de Yuri)
…poooooorque ahora,
siiiiiiiiiiiiiii me besas, me volvereeeeeeeeeeeeea sentir, de nuevo
enaaaaaaaaaaamorada, o essssssssssssssste AMOR-AMOR ya no se toca,
tan, tan, tan, tan, tan, tan,
*Escuchamos como se abre
la puerta de la cocina.
BÁRBARA (OFF)
¿Paula? ¿Paulita?
¿Paulooooooooooooona?
*Pasos en OFF que se
acercan a la cámara.
BÁRBARA (OFF y sin
dejar de cantar a gritos)
Aaaaaaaaay Paulita
siiiiiiiiii me besas, me volvereeeeeeeeeeeeeeeeea sentir de nuevo
enaaaaaaaaaaaamorada, Ay Pau, Pau Lita Lita no se toca, tan, tan,
tan, tan, tan, tan…
*Primerísimo primer
plano de Paula, sonriendo a cámara y apagándola.
Fundido a negro.
8)Int/día –
Dormitorio Principal en Chalet de El Escorial
Un luminoso y bonito
dormitorio a la altura de cualquier revista de decoración, y con
casi la totalidad de los muebles cubiertos por sábanas blancas.
Sobre la cama, sin tapar
y profundamente dormida, encontramos a Mariló, vestida con un
sencillo salto de cama, y con los ojos cubiertos por un antifaz de
raso. En la mesilla, un despertador-cajita de viaje típico de los
años 50 marca las 08:30 a.m.,
En un rincón,
encontramos su maleta
Troley,
abierta, y mostrándonos tan sólo ropa doblada y un diccionario de
italiano.
El despertador comienza
a sonar, Mariló se da media vuelta, y sin llegar a despertarse, lo
tira al suelo de un manotazo. El despertador sigue sonando
obligándola a despertar.
9)Int/día –
Dormitorio Principal en Chalet
de El Escorial
Mariló, aún en salto
de cama, hace gimnasia (bicicleta en el aire), tumbada sobre la
alfombra.
10)Int/día –
Dormitorio Principal en Chalet de El Escorial
Mariló termina de
vestirse frente a un espejo de cuerpo entero medio cubierto por una
sábana blanca. Termina de colocarse la ropa, regresa junto a la
Troley, coge un frasquito de Shalimar, y se echa un par de gotitas en
cada muñeca.
De repente, el sonido de
la puerta de un coche cerrándose la sobresalta. Se dirige hacia la
ventana, y sin tan siquiera descorrer las cortinas, mira hacia abajo.
Mariló ve a Bárbara,
encaramada a la verja de entrada e intentando abrirla.
A pocos metros, dentro
del coche, vemos a Paula, sentada tan tranquila en el asiento del
copiloto.
BÁRBARA (A Paula, y a
grito pelado)
¡¡¿Vas a ayudarme o
qué?!!
*Mariló sigue mirando
tan tranquila a través de la ventana.
11)Ext/día –
Frente a Verja de Entrada
Paula, con mucha
parsimonia, sale del coche y se dirige hacia la verja para ayudar a
Bárbara.
PAULA (Mirando hacia
arriba, pero sin ver a Mariló en la ventana)
Y dices que lleváis más
de dos años sin venir…
BÁRBARA (Sin dejar de
intentar desencajar la verja)
Desde que terminaron con
las obras.
PAULA (Contundente)
Ponemos el cartel y que
se las apañen los que la compren.
BÁRBARA (Sin aliento)
¡¡Ni hablar!! ¡¡¿Me
quieres ayudar de una vez?!!
PAULA (Tirando de la
verja sin mucha gracia)
Pues con tanta reforma,
ya podríais haber automatizado la verja.
*Bárbara deja de
sacudir la verja, y se queda mirando fijamente a Paula.
12)Int/día -
Dormitorio Principal Chalet de El Escorial
Mariló, desde la
ventana, ve como Bárbara corre hacia el coche, coge el mando a
distancia de la guantera, lo dirige hacia la verja, y esta empieza a
abrirse. Paula regresa al coche haciendo aspavientos.
Mariló se limita a
cabecear condescendiente.
13)Int/día – Hall
Recibidor Chalet de El Escorial
La casa recién
reformada, y como en el caso del dormitorio, con todos los muebles
cubiertos por sábanas blancas.
Paula y Bárbara,
cargadas de bolsas con productos de limpieza, agua mineral etc.,
observan la casa desde el comienzo de la señorial escalera que
conduce a la planta superior.
BÁRBARA (Sin dejar de
mirar hacia el final de la escalera)
Empezamos por arriba.
*Y añade dirigiéndose
a Paula.
Por el baño principal.
PAULA (Sin dejar de
mirar hacia arriba)
Y no podríamos
contratar, no sé… a una empresa de estas que vienen y lo limpian
todo, y, o a alguien del pueblo… seguro que encontramos a más de
uno que le viene de perlas y…
BÁRBARA
(Interrumpiéndola)
Ni hablar. No tengo un
duro.
PAULA
Lo pago yo. Vámonos.
Esta casa me da escalofríos.
BÁRBARA
Mira que eres cagueta.
*Paula se limita a
asentir.
14)Int/día -
Dormitorio Principal en Chalet de El Escorial
Paula y Bárbara entran
en el dormitorio principal. En el dormitorio no encontramos
absolutamente nada que revele la reciente estancia de Mariló.
Bárbara se acerca al
espejo en el que se miraba Mariló, y al retirar la sábana que lo
cubre, lo llena todo de polvo.
Paula estornuda y aparta
el polvo con la mano. Bárbara abre el armario empotrado. Ambas se
quedan mirando “extasiadas” el amplio y lujoso interior.
PAULA (Con los ojos como
platos)
Una obra de arte.
*Bárbara asiente.
BÁRBARA (Olisqueando a
Paula)
¿A qué hueles?
*Paula le acerca la
muñeca a Bárbara.
No...
*Bárbara olisquea a su
alrededor poniendo cara de asco.
15)Int/día – WC de
Dormitorio Principal Chalet de El Escorial
Bárbara y Paula,
limpian cada una por su cuenta el WC.
PAULA (Sin dejar de
limpiar los baldosines de la bañera)
A quemado, seguro que a
lo que olías antes, era a quemado…
BÁRBARA (Limpiando el
retrete)
No, y déjalo ya, que al
final me va a dar miedo a mí también.
PAULA
Pues mira, mejor, así
nos vamos.
BÁRBARA
Odio tener que venderla.
En serio, me da mucha pena, no sé, siempre me había imaginado
viviendo aquí, ya sabes, con un montón de críos escaleras arriba,
escaleras abajo.
PAULA
Estás fatal...
*Bárbara se encoge de
hombros y sigue limpiando.
PAULA
A mí se me ponen los
pelos de punta de sólo pensar en pasar una noche aquí dentro.
*De repente, Bárbara
escucha un ruido (alguien que baja por la escalera arrastrando una
maleta) Paula parece no haberlo oído.
BÁRBARA (Incorporándose
de golpe)
¿Has oído eso?
PAULA (Soltándolo todo
“acojonada”)
¡¡¿El qué?!!
BÁRBARA (Tras
pensárselo dos veces)
¿Pasos?
*Paula se atrinchera
detrás de Bárbara de un salto.
BÁRBARA (Deshaciéndose
de Paula)
¡¡¿Pero los has oído
o no?!!
PAULA
¡¡No!!
BÁRBARA
¡¡Pues entonces!!
¡¡Suelta!!
*Ambas se quedan en
silencio. No se escucha absolutamente nada.
BÁRBARA (A Paula)
Voy a bajar, seguro que
nos hemos dejado algo abierto y hay corriente.
PAULA
Voy contigo.
BÁRBARA (Irónica)
No, una de las dos tiene
que quedar para contarlo...
PAULA
Vale, pues ya que bajas,
súbete las patatas.
*Bárbara se levanta, se
quita los guantes de limpiar y sale del WC.
PAULA
¡¡Date prisa!!
*Paula no deja de mirar
a su alrededor muerta de miedo.
¡¡No te olvides las
patatas!!
16)Int/día –
Escaleras – Hall - Cocina
Bárbara baja las
escaleras, atraviesa el Hall, y entra en la Cocina.
Una gran cocina,
equipada con lo último en electrodomésticos. En el fregadero,
encontramos una bolsa de plástico con un par de botellas de agua
mineral, unas cuantas bolsas de chips etc.,
Bárbara coge una
botella de agua y una bolsa de chips, revisa que todo está bien
cerrado, y cuando está a punto de regresar, comienza a escuchar a
Mariló en OFF, supuestamente en el jardín, y practicando italiano
con frases de una canción de Bobby Solo.
MARILÓ (OFF)
Prendi questa
mano...zingara
dimmi pure che destino
avro,
Parla del mio amore
io non ho paura
Por encadenado sonoro.
17)Ext/día –
Jardín junto a puerta que comunica cocina con jardín
Mariló, con un total
look años 60 tipo Pertegaz, y sin soltar su maleta Troley, parece
tomar el sol al tiempo que practica italiano.
MARILÓ
perche lo se che ormai
non mi appartiene...
*De pronto, Bárbara, la
sorprende desde la puerta.
BÁRBARA (Saludando a
Mariló)
¡¡Hola!!
*Mariló, sobresaltada,
se da la vuelta, y se limita a mirar a Bárbara extrañada.
BÁRBARA (A Mariló y
señalando el diccionario)
¿Estudias italiano?
*Mariló sigue mirando a
Bárbara sin articular palabra. Bárbara continúa.
¿Azafata verdad? Lo
digo por el uniforme tan bonito que llevas, precioso.
*Mariló no deja de
mirar a Bárbara en silencio.
Perdona, seguro que no
es asunto mío. ¿Venías a ver la casa? ¿Has visto el anuncio en
Fotohogar?
*Mariló mira a su
alrededor, como si pensase que Bárbara se está dirigiendo a otra
persona.
BÁRBARA (Aproximándose
a Mariló al tiempo que le tiende la mano)
Me llamo Bárbara
Martín, soy la propietaria.
*Mariló da dos pasos
atrás.
BÁRBARA (Mosqueada)
¿Estás bien?
*Mariló se limita a
asentir con un gesto. Bárbara se la queda mirando perpleja.
18)Int/día – WC
Paula continúa
limpiando sin mucho arte.
Escucha un ruido, suelta
la bayeta, se pone en pie y mira a su alrededor, a los pocos
segundos, comienza a escuchar a Bárbara en OFF.
BÁRBARA (OFF)
…pues claro que te
veo, estás ahí, en el jardín, ¿Por qué no iba a verte?
*Paula se acerca hasta
la puerta para escuchar mejor.
BÁRBARA (OFF)
¿Te encuentras bien?
No, mujer, no llores, pero qué te pasa, no llores…
PAULA
¡¡¿Todo bien?!!
BÁRBARA (OFF a Paula)
¡¡Baja!!
PAULA
¡¡¿Pasa algo?!!
BÁRBARA (OFF)
En serio, no llores,
tranquilízate…
*A Paula
¡¡Baja!!
*Paula sale del WC.
19)Ext/día –
Jardín junto a puerta de cocina
BÁRBARA (a Mariló)
A ver, tranquila,
respira…
PAULA (OFF)
¿Con quién hablas?
BÁRBARA (A Paula y
señalando a Mariló)
Con ella… pero es que
no sé qué es lo que le pasa, porque mira, es que está muy
nerviosa.
MARILÓ (A Bárbara, e
intentando serenarse)
Ya se me pasa, perdona,
ya se me pasa…
BÁRBARA (A Mariló,
ofreciéndole la botella de agua)
Bebe un poco, está sin
abrir.
PAULA (OFF cada vez más
cerca)
¿Bárbara?
MARILÓ (Rechazando el
agua)
No, gracias.
BÁRBARA
Pasa y siéntate un
poco…
PAULA (Llegando hasta
Bárbara)
¿Todo bien?
BÁRBARA (Señalando el
vacío, el lugar en el que ella ve a Mariló)
Sí, pero a ella no sé
qué es lo que le ha pasado, y…
PAULA (Interrumpiéndola)
¿A quién?
BÁRBARA (Señalando a
Mariló)
A ella.
MARILÓ (A Bárbara,
confidencial)
No me ve…
BÁRBARA (Sonriendo a
“ambas”)
Ya, genial, muy
graciosas.
PAULA (Preocupada y
tirando de Bárbara)
Se acabó. Venga, vamos
a entrar a descansar un poco y luego seguimos.
*Paula cierra la puerta
dejando a Mariló fuera. De repente, Mariló se encuentra frente a
Bárbara.
MARILÓ (A Bárbara, y
tras sonarse la nariz con un pañuelito que se saca del bolsillo del
abrigo)
Perdona si te he
asustado, pero es que llevo sola mucho tiempo y…
*Bárbara mira a Paula y
a Mariló, y acto seguido, se cae redonda al suelo sin darle tiempo a
Mariló a terminar la frase.
INTRO
TÍTULOS
20)Ext/día –
Parque del Retiro (Madrid)
Guillermo, en chandall,
respira profundamente, termina de hacer sus ejercicios de
estiramiento, se coloca los auriculares, selecciona la música en su
smartphone y se echa a correr.
A los pocos segundos, y
a escasos metros de distancia, divisa a otro corredor de
aproximadamente su misma edad. Guillermo, disimulando, acelera con la
única finalidad de adelantarle.
Cuando finalmente lo
consigue, el otro corredor se “pica”, comienza a correr aún más
rápido, y pasa a Guillermo.
21)Ext/día –
Parque del Retiro (Madrid)
Guillermo y el otro
corredor, cada vez más congestionados, siguen persiguiéndose
alternativamente el uno al otro.
22)Ext/día –
Parque del Retiro (Madrid)
El otro corredor se da
por vencido, se detiene, se apoya en un árbol y poco a poco se va
dejando caer. Guillermo, mira disimuladamente hacia atrás, esboza
una media sonrisa de ganador, acelera un poco más, y sigue a la
carrera.
No avanza muchos metros,
cuando cambia de dirección, se encamina a trompicones hacia el
césped, y se deja caer agotado y sin aliento.
23)Int/día – WC de
Guillermo
Guillermo, recién
salido de la ducha, retira el vaho del espejo con la mano, y con
gesto preocupado, comienza a mirarse las entradas de las sienes.
Sin dejar de mirarse las
entradas, abre un cajón del mueble del lavabo, saca un bote de
pastillas, coge una, y se la traga a palo seco.
24)Int/día –
Pasillos en Clínica de los Hermanos de San José Padre y Consejero
Ir y venir de médicos,
enfermeras, pacientes y acompañantes.
Paula, apostada en la
entrada de una habitación, habla por teléfono con Leonor, la abuela
de Bárbara.
PAULA
No, no es necesario que
regreses...
En serio Leonor, no hace
falta.
Sí... te lo prometo...
La cuido mucho, pero ya
sabes...
Es muy suya...
No, ni he llamado a
Luis, ni pienso hacerlo, lo que nos faltaba... el loco ese con la
bebé, que te tengo que enviar las fotos que me mandó el otro día
porque te juro Leonor, que la niña ha salido clavadita a la loca de
su madre...
No, de su madre madre
no... de la otra, sí...
Eso, de la madre loca de
Luis, coño Leonor, de la ex suegra de tu nieta...
Un monada de cría, unos
ojazos, menos mal que no ha salido al zorrón de su madre...
Sí, de su madre madre,
el putón de las dietas... esa...
Pues no, que yo sepa no
ha dado señales de vida...
*En ese momento, Paula
se fija en Guillermo, que ataviado con bata blanca, pasa frente a
ella llevando dos cafés tipo Starbucks
PAULA (Siguiéndole con
la mirada)
Pues te digo yo Leonor,
que no le iba a venir nada mal quedarse por aquí unos días, el
personal tiene una pinta estupenda...
*Paula no deja de mirar
como Guillermo se aleja por el pasillo.
No, hasta el lunes no
sale el anuncio, pero no te preocupes porque acabo de contratar a una
empresa de limpieza y van mañana...
Nada, pero es que ni lo
menciones, tú disfruta del viaje, y cómpranos muchas cositas...
Besitos Leonor...
Que sí... que si pasa
cualquier cosa te aviso.
Eso...
Besitos...
Muacs, muacs...
Sí...
*Paula cuelga.
25)Int/día – Sala
del Tac
Guillermo charla con un
doctor de aproximadamente su misma edad al tiempo que se toman los
cafés y miran como en la sala de al lado (comunicadas ambas salas
por un cristal) terminan de hacerle un Tac a Bárbara.
DOCTOR
Jugamos el jueves en
casa de Chema, no seas capullo y apúntate.
GUILLERMO
Imposible, este año
ando fatal con los horarios.
DOCTOR
Pues tú te lo pierdes.
GUILLERMO
Los sábados sí que
podría.
DOCTOR
Ni borracha le deja su
mujer la casa un sábado.
GUILLERMO
Pues algún día suelto,
así que si falla alguien me lo vas diciendo.
DOCTOR
Alguna guardia me caerá.
GUILLERMO
No te quejes.
DOCTOR
No te quejes tú, que
vives como quieres.
GUILLERMO
Te lo cambio.
DOCTOR
Ni loco.
De todas formas, sabes
que sólo jugamos por las copas.
GUILLERMO (Con
resignación)
Lo se...
*Y añade señalando a
Bárbara disimuladamente con un gesto.
¿Es grave?
DOCTOR (Disintiendo)
Un accidente, nos la
quedamos esta noche por si acaso.
GUILLERMO
¿De tráfico?
DOCTOR
No, en la cocina, no
sabemos si se ha desmayado o qué, pero al caer se ha pegado contra
la encimera y se ha partido una ceja.
GUILLERMO (Con gesto de
grima-dolor)
Aisss
*Y añade.
¿Y le hacéis un TAC?
DOCTOR
Por descartar, además,
nos cuenta la acompañante que había empezado a hacer cosas raras...
GUILLERMO
¿Qué cosas?
DOCTOR (Confidencial)
GUILLERMO
¿Drogas?
*DOCTOR se encoge de
hombros. Guillermo añade.
Si son drogas, podemos
incluirla en el programa.
DOCTOR
(Interrumpiéndole)
Espérate a ver qué
dicen los análisis.
GUILLERMO (Insiste)
Coméntaselo. O a sus
familiares.
*Ambos se quedan en
silencio mirando a Bárbara.
GUILLERMO
¿Un enanito del jardín?
DOCTOR (Asintiendo)
Eso creo.
GUILLERMO (Mirando a
Bárbara)
Joder, pobre.
DOCTOR (Terminándose el
café)
La verdad que sí...
GUILLERMO
Por cierto, he empezado
a tomar las pastillas para –
se señala la cabeza- ya
sabes, que me recomendaste... ¿No me irán a provocar alucinaciones?
DOCTOR (Irónico)
Sólo impotencia.
GUILLERMO
Pues eso sí que va a
ser un problemón.
26)Int/día –
Habitación de Bárbara en Clínica
Paula espera sentada en
la cama que traigan a Bárbara, y no ve a Mariló, que sin separarse
de su Troley, estudia italiano sentada en una butaquita frente a
ella.
Paula responde Wassaps,
revisa su correo etc.,
Mariló, aburrida,
comienza a mirar a Paula, se levanta, deja el diccionario sobre la
Troley, y se acerca hasta ella para observar de cerca lo que está
haciendo. Paula ha comenzado a jugar con el móvil al Candy Crush.
Mariló, interesada, se sienta a su lado, y comienza a seguir el
juego sin perder detalle.
Un reloj de pared marca
las 18:00
27)Int/día –
Habitación de Clínica
Guillermo, charla con un
paciente de unos 50 años que se recupera de una operación de
rodilla.
PACIENTE (Sentado en la
cama y subiendo y bajando la pierna)
Mira que bien va.
GUILLERMO (Con
incredulidad)
Venga ya, pero si te la
pusieron antes de ayer.
PACIENTE (Señalándole
a Guillermo unas muletas que tiene apoyadas en un rincón)
Acércamelas.
GUILLERMO (Dudando)
¿Te han dicho que
puedes andar?
PACIENTE
Pues claro, si es que
estas operaciones ya no son lo que eran, antes te operaban de menisco
y te tirabas tres meses cojo, ahora te ponen una prótesis y en un
mes ya estas corriendo como si nada.
GUILLERMO (Acercándole
las muletas)
¿Corres?
PACIENTE (Cogiendo las
muletas y comenzando a andar por la habitación)
Todos los días, y por
eso me he fastidiado la rodilla, porque al principio no lo hacía
bien.
GUILLERMO (Con interés)
¿Cómo bien?
PACIENTE (Sin dejar de
moverse por la habitación)
Estirando correctamente
antes de empezar...
GUILLERMO
Yo estiro al menos
durante un cuarto de hora.
PACIENTE
¿También corres?
GUILLERMO
Acabo de empezar.
PACIENTE
Pues después de
estirar, lo más importante son las zapatillas.
GUILLERMO
¿Qué zapatillas usas
tú?
PACIENTE (Deteniéndose
cansado y bromeando)
Unas buenas.
GUILLERMO (Con una
sonrisa)
Además de eso...
PACIENTE
En serio, vale, tienes
que averiguar el tipo de corredor que eres, y para eso hace falta que
te toman la huella de la pisada.
GUILLERMO
Pues vas a tener que
recomendarme algún sitio.
PACIENTE (Al tiempo que
regresa a la cama)
Espera que no llego...
*Guillermo le ayuda a
llegar hasta la cama.
PACIENTE (Sentándose en
la cama con cuidado)
Luego te pongo un wassap
con la dirección de la tienda a la que yo voy.
GUILLERMO
¿Pueden hacerlo en una
tienda?
PACIENTE (Acomodándose
en la cama con ayuda de Guillermo)
Sí...
*Y añade con gesto de
dolor.
También tienes que
tener en cuenta por dónde corres.
GUILLERMO (Ayudando a
paciente)
Pues yo de momento por
los parques, por la calle...
PACIENTE (con aún más
dolor)
Por donde corremos
todos.
GUILLERMO (Preocupado
por paciente)
Voy a pedir que vengan a
ponerte algo.
*Paciente se limita a
asentir. Guillermo presiona la llamada a enfermería.
28)Int/día –
Habitación de Bárbara – Pasillo - Mostrador de Enfermería en
Clínica
El reloj de pared marca
las 19:30.
Paula, sigue
entreteniéndose con su teléfono móvil sentada en la butaquita que
antes ocupaba Mariló. Mariló se distrae mirando el jardín de la
Clínica desde la ventana.
De repente, Paula se
levanta, coge su bolso, y sale de la habitación. Mariló la sigue
dejándose la Troley dentro. A los pocos segundos de salir, la Troley
desaparece.
Mariló, sin soltar la
Troley, sigue a Paula por el pasillo hasta el mostrador de
enfermería.
PAULA (A joven
enfermera)
Perdone, he venido a
acompañar a una amiga, Bárbara Martín, hace más de dos horas que
me dijeron que esperase en la habitación pero aún no se nada y...
JOVEN ENFERMERA
(Consultando sonriente su monitor)
Espere un momento por
favor.
PAULA
Gracias.
*Comenzamos a escuchar a
Guillermo, en OFF, y charlando con una DOCTORA muy cerca del
mostrador de enfermería.
GUILLERMO (OFF)
Llevamos toda la vida
con el programa de acompañamiento, y últimamente, rara es la vez
que hacemos uso de él, y al final, quieras que no, es una de las
características de la Clínica que hace que...
DOCTORA (OFF
interrumpiéndole)
En trauma tenemos un
chaval que lo mismo, no sé, deja que lo piense.
GUILLERMO (OFF)
Si me dices la
habitación, puedo pasarme mañana, o incluso luego a última hora.
DOCTORA (OFF
interrumpiéndole)
Te digo algo, por
cierto, ya me han comentado que este año no te apuntas a la movida
de Chema...
GUILLERMO (OFF)
Que más quisiera...
*Y añade.
Espera.
DOCTORA (OFF)
¿Qué?
GUILLERMO (OFF)
¿A qué huele?
DOCTORA (OFF)
No sé, a mí no me
huele a nada.
GUILLERMO (OFF Insiste)
Tienes que olerlo...
DOCTORA (OFF)
No, en serio, nada...
GUILLERMO (OFF)
Como perfume, pero...
*Guillermo se queda
callado sin tan siquiera terminar la frase.
JOVEN ENFERMERA (A Paula
y disculpándose por la lentitud del programa)
Disculpe, están
cambiándonos todo el sistema y si antes ya iba lento, ahora...
PAULA (Bajo la atenta
mirada de Mariló)
Tranquila.
DOCTORA (OFF a
Guillermo)
¿Te pasa algo?
*Guillermo no responde,
DOCTORA insiste.
¿Estás bien?
GUILLERMO (OFF y
disimulando muy serio)
Perdona, es que acabo de
acordarme de un asunto, y tengo que... luego te busco y seguimos
hablando...
*De pronto, Mariló,
deja de observar a Paula, se da la vuelta y se da cuenta de que
Guillermo la mira fijamente. Ambos se miran en silencio.
DOCTORA (A Guillermo)
Voy a estar en la 2ª.
GUILLERMO (Sin dejar de
mirar a Mariló)
Me acerco en cuanto
termine.
*DOCTORA se va sin dejar
de mirar extrañada a Guillermo.
JOVEN ENFERMERA (A
Paula)
Están esperando los
resultados de los análisis, por eso están tardando un poquito, pero
no se preocupe porque su amiga está bien y enseguida la suben a la
habitación.
*Mariló y Guillermo
siguen mirándose fijamente sin mediar palabra. Un par de enfermeras
pasan justo por encima de Mariló atravesándola a ella y a la
Troley.
PAULA (A joven
enfermera)
Y sabe si ya tienen
algún otro resultado o...
JOVEN ENFERMERA (Sin
perder la sonrisa)
No lo sé, lo siento,
pero de verdad, no se preocupe, en cuanto esté el informe la llaman
y le explican.
*Guillermo parece volver
en sí, deja de mirar a Mariló y prosigue bruscamente su camino por
el pasillo, Mariló corre tras él.
MARILÓ (Corriendo tras
Guillermo)
¡¡Espera!!
*Guillermo sigue
caminando sin tan siquiera girarse.
MARILÓ (Insiste)
Por favor, espera.
MARILÓ (Tras Guillermo)
Espérame, por favor,
para un momento.
*Guillermo llega hasta
los ascensores y llama uno.
MARILÓ (Mirándole
fijamente)
Me ves ¿verdad...?
*Guillermo sigue sin
prestarle la más mínima atención.
MARILÓ (Acercándose a
él)
Por favor, mírame, por
favor…
*El ascensor llega.
Guillermo entra. Mariló se queda en el pasillo. En el momento en el
que las puertas están a punto de cerrarse, Guillermo vuelve a mirar
fijamente durante un instante a Mariló. Mariló se queda petrificada
junto a las puertas del ascensor.
PAULA (OFF desde el
mostrador)
¿Me daría tiempo para
ir a buscar un café o...?
JOVEN ENFERMERA (OFF)
Tiene una máquina en la
sala de espera del fondo del pasillo, acérquese y si vemos que suben
a su amiga le avisamos.
*Mariló mira a Paula,
vuelve a mirar la puerta del ascensor, y por un momento la vemos
dudar acerca de lo qué hacer.
PAULA (OFF)
Gracias.
29)Int/día -
Ascensor
Guillermo, lívido,
respira profundamente para mantener la calma y recomponerse. El
ascensor llega a la planta sótano y a Guillermo, el segundo que
tardan las puertas en abrirse, se le hace eterno. Las puertas se
abren y respira aliviado al no encontrarse con Mariló. Justo cuando
está a punto de salir, aparece un ENFERMERO empujando la silla de
ruedas en la que trasladan a BÁRBARA, a la que encontramos con un
ojo morado y un par de puntos en una ceja.
Guillermo, en vez de
salir, se echa para atrás y les deja entrar.
ENFERMERO (A Guillermo)
¿Sale?
GUILLERMO (Disimulando y
mirando de reojo a Bárbara)
No, me he equivocado de
planta.
*Enfermero presiona el
botón de una planta superior. Los tres permanecen en silencio
mientras suben. El ascensor se detiene, y justo cuando las puertas se
abren, vemos a Mariló que a voz en grito y señalando a Guillermo le
grita.
MARILÓ (A gritos)
¡¡Me has visto!! ¡¡No
lo niegues!!
*Bárbara se queda
petrificada y Guillermo, bajo la estupefacta mirada de enfermero (que
no se entera de nada) presiona rápidamente el cierre de las puertas.
ENFERMERO (A Guillermo e
intentando abrir las puertas con los botones de apertura)
¡¡¿Pero qué hace?!!
*Bárbara mira con los
ojos fuera de sus órbitas a Guillermo.
GUILLERMO (Disimulando)
Lo siento, yo, no sé,
quería sujetarlas para que saliesen pero…
ENFERMERO (Apartando a
Guillermo de las puertas)
Déjeme.
GUILLERMO (A Bárbara)
No pasa nada…
*Bárbara, desencajada,
se limita a preguntarle con la mirada sin dejar de señalar la
puerta.
GUILLERMO (Disimulando)
No la he visto.
BÁRBARA (Casi sin voz)
Yo sí...
*Las puertas del
ascensor parecen haberse quedado bloqueadas. Enfermero sigue
intentando abrirlas.
GUILLERMO (Insiste)
Ya pues, en serio, yo
no... no he visto a nadie... en...ahí, a nadie...
ENFERMERO (Aporreando
las puertas del ascensor)
¡¡HOLA!! ¡¡NOS HEMOS
QUEDADO ENCERRADOS!!
GUILLERMO (Tendiéndole
la mano a Bárbara)
Guillermo Bernal, soy el
capellán de la Clínica.
*Bárbara le tiende
lentamente la mano.
GUILLERMO (Sin soltarle
la mano a Bárbara)
Cualquier cosa que crea
que pueda necesitar.
*Bárbara se limita a
asentir con los ojos fuera de sus órbitas.
ENFERMERO
¡¡HOOOOOOLA!!
*Guillermo y Bárbara se
miran fijamente y en silencio.
Por fundido a negro.
30)SOBRE NEGRO
Sobre negro comenzamos a
escuchar la Marcha Imperial de la BSO de Star Wars.
Por encadenado sonoro.
31)Int/día –
Cocina de Bárbara
La cocina vacía y la
BSO de Star Wars sin dejar de sonar.
A los pocos segundos,
escuchamos las llaves en la puerta principal. Oímos el portazo de
cierre de la puerta y pasos femeninos que se acercan. Entra Bárbara
cargada con bolsas del supermercado.
Deja las bolsas sobre la
encimera y vuelve a salir de la cocina. Dejamos de escuchar la BSO.
32)Int/día – WC
Bárbara
Bárbara termina de
cubrirse con maquillaje el morado del ojo. Al comprobar que no queda
bien, opta por ponerse unas elegantes gafas de sol.
33)Int/día –
Cocina de Bárbara
Bárbara prepara la
cámara de vídeo.
34)Int/día –
Cocina de Bárbara
Video
Bárbara, con las gafas
de sol puestas, prepara otra tortilla de patatas.
BÁRBARA (A cámara con
cara de pocos amigos, y sin dejar de pelar una patata)
Mi abuela Leonor, que
fue quien me enseñó a hacer esta sencilla y deliciosa tortilla de
patatas, siempre ha dicho que una casa no es casa, hasta que no huele
a tortilla…
*De repente comienza a
sonar de nuevo la Marcha Imperial de Star Wars.
MARILÓ (OFF y a grito
pelado)
¡¡Te juro que se ha
puesto sola!!¡¡Ha vuelto a salir el reloj ese que sale en la
pantalla y se ha puesto sola!! ¡¡¿La apagas por favor?!!
*Bárbara sin dejar de
mirar a cámara, termina de pelar la patata, coge otra, la pela, coge
la siguiente, y cuando está a punto de terminar, suelta la patata y
el cuchillo y se encamina hacia la cámara.
35)Int/Día –
Cocina de Bárbara
Vídeo
Bárbara fríe patatas.
BÁRBARA (Con las gafas
de sol empañadas por el vaporcillo que sube de la sartén)
La calidad de las
patatas, la de la cebolla si es que decidimos utilizarla, y por
supuesto la del aceite, van a influir en el resultado final…
*Y añade mirando a
cámara con una forzada sonrisa.
Pero ante todo, el
resultado va a tener mucho que ver con el cariño y con el esmero que
le pongamos...
MARILÓ (OFF tras
carraspear)
Suena un poco, no sé...
a ti no te suena un poco ¿cursi? ¿repipi?
BÁRBARA (Sin dejar de
mirar cómo se fríen las patatas y para sí)
Cursi, repipi...
MARILÓ (OFF)
Pero sólo un poco,
sigue.
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